Rossignol Chile implementa programa de reciclaje de vestuario para sus textiles en desuso y el de sus clientes
La industria de la moda y textiles es una de los sectores que ha incorporado estrategias para
disminuir desechos y la reutilización de los mismos, en pos del medioambiente.
Rossignol Chile, empresa especializada en proveer ropa corporativa de alta tecnología a organizaciones privadas y servicios públicos del país, dio el vamos a su estrategia de sustentabilidad, como parte de sus labores de responsabilidad social empresarial.
La organización se ha posicionado con éxito en su sector, gracias a la entrega de vestuario técnico corporativo, para miles de trabajadores que realizan labores en condiciones extremas:
lugares con altas o bajas temperaturas, zonas de controles fronterizos, indumentaria para mitigar fenómenos naturales, labores de fiscalización y control, rubro industrial y sector pesquero, entre otros.
La indumentaria de trabajo sufre desgastes o daños debido a su prolongado uso, por lo que es renovada dos veces al año como mínimo. En otros casos, hay cambio de imagen corporativa, por lo que toneladas de ropa son desechadas por logos desactualizados que muchas veces terminan en la basura y en vertederos.
“El medio ambiente es una prioridad y proteger a los trabajadores también lo es, por eso hemos implementado este programa pensado en nuestros clientes; con la intención de ser un facilitador para la reutilización de sus vestuarios en desuso”, agregó Claudia Uauy, Gerente Comercial de Rossignol Chile
El programa ofrece un servicio completo, gracias a la alianza firmada entre Rossignol Chile y una importante empresa de reciclaje certificada, el cual incluye:
1. Recepción y acopio de vestuario.
2. Embalaje y paletizado del vestuario.
3. Coordinación del transporte y retiro.
4. Entrega del ticket de pesaje de la ropa a reciclar.
5. Entrega del certificado del proceso a nombre de la empresa.
Luego de ese proceso, en la planta de reciclaje se realiza la molienda de los vestuarios, hasta obtener partículas de 18 mm que pueden ser utilizados – gracias al poder calorífico que contienen los residuos – como combustible alternativo, para evitar el uso de otros combustibles fósiles vírgenes.
No obstante el riesgo reputacional que significa que los logos de una empresa sean visibles en prendas desechadas en forma ilegal, desde Rossignol Chile informan que menos del 5% de las organizaciones optan por este servicio, a pesar del bajo costo y las facilidades que se entregan.
Meta 2025
Finalmente, Rossignol Chile, mediante su Programa de Sustentabilidad, ha incorporado como meta entregar, a las empresas y servicios públicos, vestuarios que estén elaborados con un 20% de material reciclado.
Lo anterior es una de las acciones que se irán incorporando, por parte de esta empresa experta en vestuario corporativo de alta tecnología outdoor, en la medida que las necesidades y nuevas iniciativas se presenten Rossignol Chile 50 años.
En la actualidad son más de 500 empresas las que eligen Rossignol anualmente, vistiendo a un universo de más de 50 mil trabajadores desde la zona norte, centro y sur del país, distribuidos en empresas y servicios públicos.
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